martes, 19 de noviembre de 2013

Bitácora 20. Clasificación de los juicios b) Relación; c) Modalidad y d) Comprehensión

APERTURA

Disfruta la canción de Avicii, "Wake me up". Escribe todos los juicios que identifiques ya sean explícitos o implícitos. 

  1. Soy muy joven para entenderlo.
  2. Desearía ser joven por siempre.
  3. La vida es un juego para todos.
  4. El amor es el premio de la vida.

DESARROLLO / ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Clasificación de los juicios por su relación.

Los juicios de relación son categóricos, disyuntivos e hipotéticos:

a) Categórico. Exige algo sin condición.
  
Un ejemplo sería... 
Fernanda es cumplida con sus deberes.

b) Disyuntivo. Sus elementos se excluyen.

Ejemplos:
Sandy o Cristian no son Ingenieros Civiles.
El maestro es perezoso o los alumnos son perezosos.

c) Hipotético. Expresa un deseo que se exige bajo cierta condición.

Ejemplos:
Si no comes entonces no podrás jugar.
Si el aire está formado por sustancias que no están combinadas químicamente entonces es una mezcla.


Clasificación de los juicios por su Modalidad.

Por su modalidad, los juicios son problemáticos, apodícticos o asertóricos:

a)Problemático. Indica posibilidad. Expresa algo que puede ser o no ser.

Un claro ejemplo es...
Algún día México será campeón mundial en el fútbol. 
Quizá llueva mañana.

b) Apodíctico. Indica necesidad. (absolutamente necesario o absolutamente imposible)

Como ejemplos pueden ser:
Todo mexicano es americano
Ningún viviente es inmortal.

c) Asertórico. Indica realidad, enuncia un hecho.

Ejemplos:
La selección de fútbol de México, es un mal equipo.
El 16 de septiembre se celebra la independencia de México.



Clasificación de los juicios por su Comprehensión.

Los juicios por comprehensión son analíticos y sintéticos:

a) Analíticos. El predicado está contenido en el sujeto.

Ejemplos:
Todo hombre es racional
Algún animal es ser vivo.

b) Sintéticos. El predicado no esta contenido en el sujeto o le es completamente extraño.

Ejemplos:
Alguna mujer es argentina.
Spencer es corredor de la F1.



ACTIVIDADES DE CIERRE

Lee el siguiente texto y subraya todos los juicios, clasifícalos por su Relación, Modalidad y Comprehensión.

Nuñez Corona, José Rafael, "La niña de la mirada perdida".  
Puedes armar las oraciones sin modificar mucho la estructura de éstas para poder clasificarlos.


Anotemos en este espacio todos los juicios de acuerdo con su Relación:

Categóricos:
 Debería cambiar de nombre, en vez de llamarse Naciones Unidas...

La niña debía estar en su trabajo mucho antes que los demás.

Disyuntivos:
Para que no haya confusión quedaría mejor
 Estados Unidos II o Estados Unidos parte atrás.

Los esclavos están bien lejos de los amos, o mejor dicho
 botado en una finca personal de los amos.

Hipotéticos: 
Era una situación horrible y miserable en Haití, entonces mas de un millón
de haitianos emigraron a Juan Pablo Duarte.

La niña de la mirada perdida, que es haitiana, se disponía marchar 
a la parada del bus, entonces aquel hombre misterioso la detuvo repentinamente.


En este espacio anotaremos los juicios de acuerdo con su Modalidad:

Problemáticos:
Algún día sus conocimientos le serán útiles.

Apodícticos:
América es para los Americanos.

La esclavitud es producto de la corrupción.

Asertóricos:
Haití es un país pobre.

El 15% de la población total de dominicanos, teníamos en la vecina isla de Puerto Rico.


En este espacio anotaremos todos los juicios de acuerdo con su Comprehensión:

Analíticos: 
Algo es cierto.

Eran jornadas de torturas.

Sintéticos:
Una mujer es de origen haitiano.

Los países subdesarrollados son numero uno en la corrupción,
 en la injusticia social y económica.






Bibliografía:

-"La lógica aristotélica. Los juicios" en webdianoia.com

-Mateos Nava Misael, Lógica para inexpertos , Edere, México, 1998, pp. 69-90.

-Nuñez Corona José Rafael, "La niña de la mirada perdida" en servicios koinonia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario