APERTURA
Escucha la canción "Aire soy" interpretada por Miguel Bosé y Ximena Sariñana.
Identifica el argumento central principal (las dos premisas más importantes) y la conclusión.
Premisa 1: ¿De quién es el cielo?
Premisa 2: Sin ti soy nadie
Conclusión: La duda en sentimiento transformada.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Texto de Gabriela
Hernández y Gabriela Rodríguez:
Argumento inductivo.
Argumentamos
inductivamente cuando observamos cierta propiedad en un número de casos
particulares. Tomando como base esta observación, consideramos que podemos
concluir con alta probabilidad que la propiedad observada se presentará
igualmente en el resto de los individuos que pertenecen a la clase bajo
estudio.
Caracterizamos el
argumento inductivo de la siguiente forma:
El argumento inductivo
parte de la observación de cierta propiedad en un determinado número de casos
particulares de individuos de una clase determinada, para posteriormente
generalizar con probabilidad en la conclusión, la propiedad que se predica en
las premisas respecto a ciertos objetos o entidades de una clase dada, y la
atribuye a todas las entidades de esa misma clase.
Dicha generalización vale
no sólo para los casos que se han observado y experimentado, sino para todos
los de su especie.
Veamos un ejemplo de este
tipo de argumento:
1) Garfield es un gato y
maúlla.
2) Félix es un gato y
maúlla.
3) Silvestre es un gato y
maúlla.
4) Demóstenes es un gato
y maúlla.
5) Tom es un gato y
maúlla.
6) n ...
Probablemente todos los
gatos maúllan.
La estructura del
argumento inductivo es la siguiente:
1) El individuo A
pertenece a la clase X y tiene la propiedad P.
2) El individuo B
pertenece a la clase X y tiene la propiedad P.
3) El individuo C
pertenece a la clase X y tiene la propiedad P.
4) n ...
Probablemente todos los individuos
que pertenecen a la clase X tienen la propiedad P.
Para entender la
estructura del argumento inductivo debemos poner atención en los individuos que
observamos, la clase a la que pertenecen y la propiedad que poseen en común.
En el ejemplo anterior
nuestros individuos observados son Garfield, Félix, Silvestre, Demóstenes y
Tom. Todos ellos pertenecen a la clase "gatos" y poseen la propiedad
en común de "maullar". Con
base en esas similitudes - pertenecer a la misma clase y tener la misma propiedad-,
inferimos que probablemente todos los miembros de la clase "gatos"
posean la propiedad de maullar, incluyendo los gatos a los que no hemos
observado.
La definición más común
del argumento inductivo señala que es aquel que va de lo particular a lo general.
No obstante, para algunos autores ésta sería una consideración imprecisa, pues
no cubre todos los casos de argumentos inductivos, ya que podemos tener algunos
que no van de lo particular a lo general. Así pues, algunos autores restringen
esta caracterización a los argumentos inductivos por enumeración, como el del
ejemplo anterior.
Veamos el caso de un
argumento inductivo que no va de lo particular a lo general, de acuerdo con la
definición antes expuesta, sino de lo general a lo general:
1) Todos los perros son
mamíferos y tienen corazón.
2) Todos los gatos son
mamíferos y tienen corazón.
3) Todos los osos son
mamíferos y tienen corazón.
4) n ...
Probablemente todos los
mamíferos tienen corazón.
Aquí observamos un
argumento inductivo que va de una generalidad en las premisas que se expresa a
través del cuantificador "todos", a otra generalidad más amplia en la
conclusión que también se expresa a través del cuantificador "todos".
Cabe destacar que casi en
todos los libros de lógica el argumento anterior se consideraría un ejemplo de
argumento inductivo por enumeración que va de lo general a lo particular, pues
al escribirlo los autores omiten el cuantificador "todos", como en el
siguiente ejemplo:
1) El perro es un
mamífero y tiene corazón.
2) El gato es un mamífero
y tiene corazón.
3) El oso es un mamífero
y tiene corazón.
4) n...
Probablemente todos los
mamíferos tienen corazón.
Podemos observar que
aunque se habla aparentemente de un caso particular (el perro, el gato, el
oso), en realidad estamos hablando en cada premisa de todos los individuos
(perros, gatos, osos) que han sido observados, aunque no de todos los que
existen.
Consideraremos los dos
casos antes descritos como ejemplos de argumentos inductivos por enumeración.
Si bien en el segundo no se mencionan uno a uno los casos como en el primero,
se entiende que esa afirmación supone la observación de casos particulares que
nos lleva, por ejemplo, a afirmar que "el perro/los perros/todos los
perros son mamíferos y tienen corazón".
También podemos sostener
que se va de lo particular a lo general en el sentido de que, por ejemplo, en
el caso anterior (y en argumentos con la misma estructura) es más general
hablar de mamíferos que de perros, gatos y osos; es decir, la conclusión en
este tipo de argumentos es siempre más general que cada una de las premisas.
Toma en cuenta que muchos
de los argumentos que sostenemos en la vida cotidiana son de tipo inductivo,
como cuando en una charla un joven decepcionado de las parejas que le han sido
infieles afirma que: "Todas las mujeres son iguales (infieles)". Las
premisas que apoyan su conclusión son las siguientes:
1) Luisa es mujer y me ha
sido infiel.
2) Patricia es mujer y me
ha sido infiel.
3) Carmen es mujer y me
ha sido infiel.
4) Renata es mujer y me
ha sido infiel.
5) Lorena es mujer y me
ha sido infiel.
6) Marisol es mujer y me
ha sido infiel.
7) n...
Probablemente todas las
mujeres son infieles.
Es importante destacar
que es muy común que en afirmaciones que tienen que ver con ejemplos de la vida
cotidiana más que con la ciencia, la mayor parte de las personas omite la
palabra "probablemente" de la conclusión, con lo cual pareciera que
ésta se afirma como si fuera necesaria. Esto la hace fácilmente refutable, pues
basta con encontrar un caso de una mujer que no sea infiel.
No debes perder de vista
que la conclusión de un argumento inductivo siempre es probable, pues dado que
no se han analizado todos los casos existentes -por ejemplo a todas las
mujeres-, cabe la posibilidad de que entre ellos se encuentre alguno que
falsifique la conclusión, es decir, que la haga incorrecta. Podrían encontrarse
evidencias de mujeres que sean fieles y, por tanto, sería falso que todas las
mujeres sean infieles.
La inducción y la
ciencia.
La generación de argumentos
inductivos es usual en la ciencia, particularmente en las disciplinas
experimentales, puesto que las conclusiones de los experimentos dan lugar al
planteamiento de regularidades, principios o leyes a los que se llega a partir
de las observaciones derivadas de aquellos. La experimentación científica
rigurosa supone trabajos arduos y complejos donde normalmente se mezclan
diversos tipos de argumentación, aunque prevalece una base argumentativa
inductiva muy importante.
Para comprender mejor la
relevancia de la argumentación inductiva en la ciencia, tomemos como ejemplo
los experimentos de Johann Gregor Mendel, pionero en la investigación genética.
Mendel concluyó que
cuando se cruzan dos variedades bien definidas de una misma especie, el
descendiente híbrido mostrará las características distintivas de uno de los
progenitores. Este principio se conoce como de la característica dominante.
Para arribar a esta
conclusión, este científico procedió razonando de forma inductiva, pues estudió
el cruzamiento dirigido de especies de arveja de jardín (Pisum sativum), una
leguminosa con muchas ventajas para los estudios genéticos porque produce
varias generaciones por año, su estructura floral permite la autofecundación,
es lo suficientemente simple como para permitir su manipulación y sus rasgos
son claramente observables.
En su investigación,
Mendel se centró en un solo rasgo cada vez y no en todas las características de
la planta, y seleccionó siete aspectos peculiares que se distinguían
fácilmente. Obtuvo plantas de arveja con una característica que le interesaba,
por ejemplo el tamaño del tallo, y las cultivó durante dos años hasta
asegurarse de que todos los descendientes tenían la peculiaridad analizada.
Después cruzó dos variedades puras de arveja para el rasgo elegido -plantas de
tallo alto con plantas de tallo enano- y canalizó a la descendencia. Las
plantas obtenidas corresponden a lo que Mendel denominó primera generación
filial. Durante los primeros cruzamientos con variedades puras, el genetista advirtió
que en la primera generación los híbridos presentaban siempre una sola de las
características de sus progenitores; al parecer, la otra no se expresaba. Llamó
carácter dominante al rasgo expresado en todos los híbridos de la primera
generación filial, y recesivo al que no se manifestó en esa primera generación.
Como puedes apreciar con
este breve ejemplo, la aplicación de la argumentación inductiva en la
investigación científica experimental es un proceso complejo que a veces se
toma años de trabajo. Es importante resaltar que la argumentación inductiva
brinda diversos grados de probabilidad dependiendo de todos los cuidados que se
tomen para realizar un experimento científico. Pero siendo muy estrictos, las
conclusiones obtenidas siempre estarán abiertas a la refutación.
Crítica a la
argumentación inductiva en la ciencia.
El filósofo de la ciencia
Karl Raimund Popper dedicó muchos años a la investigación del conocimiento
científico y explicó que la ciencia avanza mediante conjeturas en forma de
hipótesis, cuya posible falsedad se intenta descartar sometiéndolas a una
refutación de los hechos, puesto que los principios o leyes de la ciencia se
expresan como enunciados universales o generales que no son lógicamente
verificables. La refutación cobra en este sentido mucha importancia, ya que
basta un solo caso exitoso para rechazar como falso un enunciado general.
El ejemplo clásico sobre
la refutación de las teorías científicas señala que aunque miles de casos
confirmen que "los cisnes son blancos", no hacen verdadero este
enunciado y, en cambio, basta con encontrar un solo cisne negro para rechazarlo
como falso.
El argumento se
desarrolla de la siguiente forma:
1) El individuo 1 es
cisne y es blanco.
2) El individuo 2 es
cisne y es blanco.
3) El individuo 3 es
cisne y es blanco.
4) n....
Probablemente todos los
cisnes son blancos.
A comienzos del siglo
XVII todos los cisnes conocidos en Europa eran blancos, pero en 1697 el
explorador holandés Willem de Vlamingh registró el primer avistamiento europeo
de un cisne negro cuando navegaba por las aguas del que después bautizaría como
río Swan, en la costa occidental de Nueva Holanda (Australia). En 1726 se
capturaron dos ejemplares de la especie como prueba de su existencia.
Este famoso caso nos
permite apreciar que la experiencia futura o no observada puede refutar
nuestras conclusiones inductivas. Por tal razón, en este tipo de argumento sólo
podemos sostener que nuestra conclusión tiene cierto grado de probabilidad de
ser verdadera, aunque ésta será más fuerte en la medida en que hayamos
considerado una muestra mayor de individuos. Por ejemplo, no es lo mismo que
analicemos tres cisnes y de ahí concluyamos que todos son blancos, a que
hayamos observado 20 mil. No obstante, nuestra conclusión nunca dejará de ser
probable.
Como podemos ver, la
observación de una numerosa serie de cisnes blancos no permite inferir que
necesariamente todos los cisnes son de este color, puesto que no conocemos la
totalidad de los casos.
Evaluación de argumentos
inductivos.
Para evaluar un argumento
inductivo hablaremos no de validez, sino de corrección. Así, diremos que un
argumento inductivo es correcto si respeta la estructura, tiene un apoyo
suficiente de casos y además si se antepone la palabra probablemente a su
conclusión.
ACTIVIDADES DE CIERRE DE LA UNIDAD.
Lee los siguientes argumentos e indica si son inductivos o deductivos.
1. Cuando nazcan los perritos de Fifi,
ella los amamantará, porque todas las perritas amamantan a sus crías.
Argumento de tipo:
____inductivo____________
2. La plata puede fundirse y el oro
también, al igual que el cobre el estaño; luego entonces, todos los metales
pueden fundirse.
Argumento de tipo:
___inductivo____________
3. Sé que sólo te gustan dos frutas:
las peras y los plátanos. En la despensa no había peras y no las has podido
obtener de ningún otro lugar, y dado que estás comiendo una fruta, lo que estás
comiendo es un plátano.
Argumento de tipo:
_____deductivo_________
4. Lo más probable es que Esteban
cuente únicamente chistes malos, pues en la fiesta de ayer contó más de 15 y
todos eran pésimos.
Argumento de tipo:
______deductivo________
Construye dos
argumentos inductivos, es decir, ponle contenido a la siguiente estructura:
Premisa 1) El
individuo A pertenece a la clase X y tiene la propiedad P.
Premisa 2) El
individuo B pertenece a la clase X y tiene la propiedad P.
Premisa 3) El
individuo C pertenece a la clase X y tiene la propiedad P.
Premisa 4) n…
Probablemente
todos los individuos que perteneces a la clase X tienen la propiedad P.
Ejercicio 5
Premisa 1)
_Las primaveras son aves tienen alas y pueden volar_______
Premisa 2)
_Las golondrina son aves tienen alas y pueden volar_______
Premisa 3)
_Los canarios son aves tienen alas y pueden volar________
Premisa 4) n…
Conclusión:
_Probablemente todas las aves tienen alas y pueden volar.____
Ejercicio 6
Premisa 1)
_Ingrid es mexicana y tiene bonito carácter______
Premisa 2)
_Brenda es mexicana y tiene bonito carácter_____
Premisa 3)
_Cathy es mexicana y tiene bonito carácter______
Premisa 4) n…
Conclusión: Probablemente todas las mexicanas tienen bonito carácter.
Lee
cuidadosamente cada uno de los siguientes textos y reconstruye el argumento
inductivo presente, es decir, escribe las premisas y conclusión con base en la
estructura que ya conoces.
Ejercicio 7
En un taller de
costura trabajaban cinco mujeres extranjeras (Paola, Alessandra, Janett, Ana y
Roxana), así como tres mexicanas (Lourdes, Dolores y Luisa). Se registró un
robo y el dueño del taller descubrió que las culpables eran Paola y Alessandra.
Sobre la base de ese descubrimiento formuló cierto argumento y despidió a las
cinco empleadas de nacionalidad extranjera.
Premisa 1: Paola es extranjera y robó.
Premisa 2: Alessandra es extranjera y robó.
Conclusión: Probablemente todas las extranjeras roban.
Ejercicio 8
Francisco quería
estudiar filosofía, pero ha leído los libros de los filósofos Aristóteles,
Kant, Sartre, Hegel y Nietzsche y le resultó muy complicado entenderlos. Ahora
piensa que no debe estudiar filosofía, pues le será muy difícil entender a
estos autores.
Premisa 1: Aristóteles es filósofo y complicado de entender.
Premisa 2: Kant es filósofo y complicado de entender
Premisa 3: Sartre es filósofo y complicado de entender.
Premisa 4: Hegel es filósofo complicado de entender.
Premisa 5: Nietzsche es filósofo y complicado de entender.
Conclusión: Probablemente todos los filósofos son complicados de entender.
Ejercicio 9
Silvia habló con
Ulises, Saúl, Carlos y Alejandro por chat y notó que todos tienen muy buena
ortografía y una charla muy interesante. Desde entonces pide que todos los que
deseen chatear con ella tengan buena ortografía.
Premisa 1: Ulises es interesante y tiene buena ortografía.
Premisa 2: Saúl es interesante y tiene buena ortografía.
Premisa 3: Carlos es interesante y tiene buena ortografía.
Premisa 4: Alejandro es interesante y tiene buena ortografía.
Conclusión: Probablemente todos los hombres son interesantes y tienen buena ortografía.
FUENTES DE CONSULTA:
Hernández Gabriela
y Gabriela Rodríguez, Lógica ¿para qué? Argumenta, debate y decide
racionalmente, México, Pearson Educación, 2009, pp. 66-91.
hola disculpa en la de " Sé que sólo te gustan dos frutas: las peras y los plátanos. En la despensa no había peras y no las has podido obtener de ningún otro lugar, y dado que estás comiendo una fruta, lo que estás comiendo es un plátano. " te la calificaron correctamente?...
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